AirDNA proporciona los datos más completos y precisos a nivel mundial en el sector de los alquileres vacacionales. Nuestra misión es facilitar el acceso a información fiable que permita a anfitriones, gestores e inversores tomar decisiones fundamentadas y alcanzar sus objetivos en el mercado del alquiler vacacional.
Tras más de seis años de experiencia, sabemos que hay dos preguntas recurrentes: “¿Cómo funciona exactamente?” y “¿Cuál es el origen de los datos de AirDNA?”
En esta sección desglosamos con total transparencia nuestras fuentes de datos, el funcionamiento de nuestros algoritmos y cómo aplicar esta información de forma eficaz. Sin fórmulas secretas ni opacidad: solo datos fiables al servicio de los profesionales del sector.
Empieza a desplazarte o haz clic en una sección del índice para ir directamente.
Nuestras fuentes de datos
Los análisis de AirDNA se sustentan en dos grandes pilares: datos obtenidos mediante extracción automática (scraping) y datos proporcionados por nuestros socios estratégicos.
Datos extraídos a gran escala
Nuestros servidores recopilan diariamente información de reservas de todos los anuncios disponibles en Airbnb y Vrbo. Esta incluye tarifas del calendario, políticas de cancelación, tiempos de antelación en la reserva, entre otros. Procesamos y consolidamos datos exhaustivos de más de 10 millones de propiedades en más de 120.000 mercados internacionales. Esta recolección, basada en técnicas de scraping, es completamente legal y se realiza en el marco de una colaboración sólida y transparente con las plataformas implicadas.
A continuación, detallamos el funcionamiento del sistema, incluyendo nuestra metodología para distinguir entre reservas bloqueadas y ocupadas, así como nuestro algoritmo de coincidencia.
Datos de socios verificados
Como buenos amantes de los datos, sabemos que una muestra diversificada es clave. Por eso colaboramos con miles de gestores de canales, anfitriones y sistemas de gestión de propiedades, sumando datos reales de más de 1.1 millones de alojamientos en todo el mundo. Esta información es 100 % precisa y se basa en reservas reales. Cada mes ampliamos esta base de datos y la usamos para afinar nuestros informes y análisis.
Datos a nivel de anfitrión dentro de AirDNA
Una fuente esencial de datos proviene directamente de nuestros suscriptores. Cada mes, miles de anfitriones y gestores de alquiler vacacional conectan sus propiedades a AirDNA, lo que permite generar análisis personalizados y comparativos. Al igual que los datos de grandes operadores, esta información es 100 % precisa y nos permite monitorizar el rendimiento de más de 35.000 propiedades activamente. Esta jerarquía conforma la estructura de datos de AirDNA.
Cronología de AirDNA
En pocas palabras, ningún proveedor de datos sobre alquileres vacacionales lleva tanto tiempo recopilando información como AirDNA. Nuestra capacidad para desarrollar modelos tan precisos se debe a nuestra extensa base de datos históricos, que incluye información real sobre reservas frente a bloqueos durante los 18 meses anteriores a que Airbnb comenzara a ocultar datos en el cuarto trimestre de 2015. La longevidad de nuestros datos es una pieza clave que impulsa nuestros algoritmos y nos permite ofrecer análisis altamente precisos.
Aquí puedes ver un desglose de la cronología de AirDNA:
Días reservados vs. días bloqueados
Distinguir entre días reservados y días bloqueados es fundamental para cualquier análisis del mercado de alquiler vacacional. Desde 2015, las plataformas de reservas han ocultado esta información al público. La misión de AirDNA es responder a estas preguntas: ¿hay realmente una reserva confirmada? ¿O el anfitrión ha bloqueado el calendario por mantenimiento o uso personal? Conocer la diferencia es esencial para una estrategia sólida de gestión de ingresos.
AirDNA ha desarrollado tecnología avanzada de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permite identificar con precisión los bloqueos y los días no disponibles en Airbnb y Vrbo. Analizando 16 señales distintas (como la duración de la estancia o la antelación con la que se reserva) nuestro método es extremadamente preciso.
Además, nuestro modelo predictivo está en constante evolución. A medida que cambian las tendencias del mercado de alquiler vacacional, nuestros algoritmos se adaptan. Para ello, reservamos una parte de nuestros datos históricos conocidos como reservados/bloqueados, la ocultamos al sistema y luego le pedimos que clasifique las fechas no disponibles. Luego comparamos el resultado con la información real para evaluar su nivel de precisión.
Detección de anuncios duplicados: el algoritmo inteligente de AirDNA
¿Qué pasa si una propiedad está anunciada en Airbnb y Vrbo a la vez? Como la distribución multicanal es algo habitual hoy en día, es fundamental tener en cuenta los anuncios duplicados para no sobrestimar la oferta del mercado. Hasta hace poco, no existía una manera precisa de cruzar datos entre plataformas.
Aquí entra en juego el algoritmo inteligente de AirDNA.
A principios de 2019, AirDNA desarrolló un algoritmo que utiliza 14 métricas para detectar si una propiedad está publicada en ambas plataformas. El modelo analiza factores como ubicación, títulos, descripciones, número de habitaciones y disponibilidad en el calendario para determinar si dos anuncios corresponden al mismo alojamiento.
Así, los datos de AirDNA nunca se inflan. Una propiedad = un conjunto de datos. Más información sobre nuestro algoritmo aquí (contenido en inglés).
¿Qué tan precisos son los datos de AirDNA?
La fiabilidad de nuestros datos se basa en un enfoque dual: combinamos información de origen (anfitriones y colaboradores) con datos extraídos de plataformas como Airbnb y Vrbo. Este sistema nos permite ofrecer la información más precisa del sector sobre el mercado de alquiler vacacional.
Según un informe oficial de CBRE, la firma líder en inmuebles comerciales de Estados Unidos, los datos de AirDNA mostraron una precisión excelente en múltiples indicadores clave de rendimiento. CBRE concluyó que, al reportar la oferta activa de alquileres vacacionales, la precisión de AirDNA alcanzó el 97,5%. En cuanto a los ingresos obtenidos por anfitriones de alquiler a corto plazo, la precisión fue del 96,2%.
Los datos de AirDNA son validados repetidamente por entidades como CBRE en todo el mundo.